Calendario 2019

Cartel 2019

Cartel 2019

Casa Hermandad

Casa Hermandad
Adhesion Economica

Pregón 2018

Pregón 2018
Rvdo. Padre Eduardo Resa Huerta

Blog Archive

Visitas

9.8.10
La procesión, como símbolo del trascurrir en la vida de los cristianos que la forman, tiene además del fin penitencial y devocional, un indiscutible carácter pedagógico. Cada elemento que la conforma ha de tener un sentido que ayude a transmitir el mensaje cristiano al pueblo que lo contempla.

Está conformada por los penitentes, hermanos que visten la túnica y capirote propios de la Archicofradía, rojo granate en la sección del Señor y verde en la sección de la Virgen. La túnica es el hábito de la Archicofradía, que iguala a todos los hermanos. Los penitentes portan cirios que se situan entre las diferentes insignias de la Archicofradía.

Tras ellos procesionan mujeres ataviadas de mantilla que acompañan a nuestros Sagrados Titulares seguidas del cuerpo de acolitos ceriferarios y turiferarios y los tronos de Jesús El Pobre y María Santísima de la Esperanza.

Las insignias ocupan la siguiente distribución en la procesión:

La Cruz Guía, símbolo del cristiano encabeza la procesión. Esta Cruz es la que nos guía en nuestra estación, como la cruz de Cristo nos guía en la vida. Se encuentra flanqueada por dos faroles, pues la luz de la fe, nos marca el camino.

Se siguen de bocinas. Estos elemenos, que históricamente se utlizaban para avisar del paso de las cofradías, hoy son simuladas. Simbolizan la llamada al pueblo de Dios a la seguir a Cristo.

Posteriormente procesiona el Guión, en su origen bandera enrollada, que es la insignia de la Archicofradía, flanqueada por mazas. Éstas, han sido usadas de manera tradicional por el poder civil para flanquear los símbolos, representativos. Es frecuente desde la década de los veinte del pasado siglo su inclusión en los cortejos de las cofradías.

Posteriormente encontramos el Senatus, símbolo del poder romano en tirmpos de Jesús, flanqueado por cetros.

Tras él, sigue el estandarte conmemorativo del cincuentenario de la reorganozación de la Archicofradía, flanqueado por dos cetros.

El estandarte mayor de Jesús El Pobre, pintado por Francisco Hernandez y bordado por las Madres Adoratrices de Málaga, flanqueados como el anterior por dos cetros, precede a las mantillas.

Tras éstas, ocupa lugar principal, flanqueado por dos ciriales, la reliquia del Santo Lignum Crucis, astilla de la Cruz del Salvador. Mantiene así la Archicofradía el culto público a la Cruz de Cristo como nuevo árbol de paraiso y altar de redención, el altar de la nueva alianza, como la Vera+Cruz ha realizado desde sus inicios.

Los acólitos ceriferarios con ciriales y los turiferarios, preceden al trono de Jesús El Pobre. Termina la sección con banda de musica y fieles que acompañan a Jesús con cirios que en nuestra ciudad son conocidos como “mandas”.

La sección de la Virgen de la Esperanza se inicia con la bandera concepcionista, fanqueada por mazas. Así la Archicofradía pone de manifiesto su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

El Estandarte de la Virgen de Chestojova, bendecido por Su Santidad Juan Pablo II, que forma parte de nuestra procesión desde 1981, sigue al de la Inmaculada. Su presencia en nuestro cortejo se debe a la extensión a nuestra Archicofradía de la devoción que le profesaba nuestro hermano D. León Slivinski, amigo personal de Juan Pablo II, y por medio del cual se consiguó que el Santo Padre bendijese la imagen, así como la bendición apostólica para nuestra Archicofradía. Va flanqueado por dos cetros.

Antes de la presidencia, ocupa su lugar el estandarte mayor de María Santísima de la Esperanza, pintado por Francisco Hernandez, habiendo realizado su bordado la Madres Adoratrices de Málaga.

Tas la presidencia los acólitos ceriferarios y turiferarios preceden al trono de María Santisima, que se encuentra escoltado por bocinas.

Tras el trono de Nuestra Señora, se situa la banda de musica seguida por los fieles que la acompañana con sus velas.

Twitter

Saluda

Saluda
Hermano Mayor, Don R. Gustavo Mesa Ramos.

#SsantaVelez19

#SsantaVelez19

Cáritas

Contacto

Info@pobreyesperanza.com

Spotify Cofrade

Suscripción

Escribe tu E-Mail para recibir automaticamente en tu correo la actualizaciones del blog:

Recibiras eun correo de confirmación en tu bandeja que deberas aceptar